jueves, 18 de agosto de 2011

BOB Y PAUL, REDFORD Y NEWMAN

Cuando están juntos en pantalla, hay mucho más que química. Cuando están juntos, siempre sucede algo excitante, aunque ni siquiera estén actuando o hablando
(George Roy Hill)

Hoy hace ya un año que comparto con vosotros este blog llamado “The natural Redford”. Hoy es también el cumpleaños de su protagonista. ¡Muchas felicidades, Robert! Y para la celebración de estos dos acontecimientos, ambos hemos querido invitar a su gran amigo Paul Newman.


Paul y yo hemos recorrido un largo camino juntos. Hemos saltado por precipicios, hemos robado trenes, hemos dado uno o dos golpes…
(Robert Redford)

BUTCH: “Cuando se dividan, los atacaremos sin dificultad…
¿Qué opinas?”
SUNDANCE: “No lo sé…”
BUTCH: “Para ser pistolero, eres muy pesimista” 


En 1968, a Robert Redford se le ofreció la oportunidad de coprotagonizar junto a Paul Newman, y bajo la dirección de George Roy Hill, Dos hombres y un destino”.

Conocí a Paul Newman en 1968, cuando George Roy Hill, el director, nos presentó en Nueva York. Cuando el estudio me rechazó para el papel (querían alguien tan conocido como Paul), él se puso de mi parte. No sé cuánta gente habría hecho eso; el resto seguramente habría escuchado a sus agentes o a los mandamases del estudio


Y aunque tenían diferentes formas de actuar, la espontaneidad en Redford y “el método” en Newman, era evidente que su química en pantalla funcionaba a la perfección.

Yo no conocía a Paul. Él no me conocía a mí. Lo enfocamos desde la perspectiva de unos actores que encarnaban a unos personajes. Y partiendo de esa base fuimos evolucionando. Posiblemente lo más destacable es el modo en que Paul y yo acompasamos nuestro ritmo de trabajo y el haber conseguido trasladar a nuestros personajes los vínculos que estábamos desarrollando


Dos hombres y un destino”, hoy todo un clásico de la historia del cine, fue galardonada con cuatro Premios Oscar: mejor guión (William Goldman), mejor canción original (“Raindrops keep fallin’ on my head”), mejor banda sonora original (Burt Bacharad) y mejor fotografía (Conrad L. Hall), siendo también nominada a mejor película, mejor director y mejor sonido.

Paul estaba muy comprometido con su trabajo. Estaba allí. Le gustaba mucho ensayar, pero también era divertido. Cuando cometía un fallo en plató, se divertía más que nadie. Yo le miré, él me miró, y le dije: 'No estás engañando a nadie, no me estás mirando fijamente, te has olvidado el guión' . Y se partió de risa”.
(Robert Redford)


Los actores pueden ser un fastidio cuando están celosos unos de otros, pero en esta película, pese a que no se conocían, Bob y Paul establecieron una relación excelente. Eso incluía a Redford riéndose de los chistes malos de Newman y a Newman consintiendo que Redford siempre llegara diez o quince minutos tarde. Tener este tipo de relación detrás de las cámaras es muy importante porque luego se nota en la pantalla
(George Roy Hill)


JOHNNY: “¿A cuántos tipos has timado en tu vida, Henry?"
HENRY: “No lo sé, a dos o trescientos, a veces dos diarios cuando estaba con la banda de O’Shea”


Y en 1973, Newman y Redford eran de nuevo dirigidos por George Roy Hill en “El golpe”.

No tenía la menor idea del éxito que iba a lograr.
Lo único que sé es que me lo pasé muy bien haciéndola
(Robert Redford)


Inolvidable banda sonora, magistral guión y dirección, maravillosa fotografía, impecable montaje… Y de nuevo una perfecta química entre sus dos actores protagonistas.

La amistad que creció de la experiencia de rodar juntos “Dos hombres y un destino” y “El golpe” tuvo su origen en el hecho de que, a pesar de la diferencia de edad, los dos proveníamos de la tradición del teatro y la televisión en directo. Respetábamos la tradición y nos concentrábamos en profundizar en los personajes que íbamos a representar. Ambos éramos fundamentalmente actores americanos, con las cualidades y virtudes que caracterizan a los actores americanos: irreverencia, reírnos de los defectos de los demás por diversión, para sentirnos superiores, pero siempre con un afecto subyacente. Ese era el núcleo de nuestra amistad fuera de la pantalla
(Robert Redford)


El golpe”, hoy título fundamental de la historia del cine, obtuvo siete Premios de la Academia: mejor película, mejor director (George Roy Hill), mejor guión (David S. Ward), mejor montaje (William Reynolds), mejor adaptación de banda sonora (Marvin Hamlisch), mejor diseño de vestuario (Edith Head) y mejor dirección artística (Bumstead y Payne). Fue también nominada al mejor actor (Robert Redford), mejor fotografía y mejor sonido.


PAUL: “Soy terriblemente puntual. Una de las cosas en las que Robert y yo nos diferenciamos. Es muy introvertido con respecto a decir cosas de su vida. Hemos sido amigos durante cuarenta años y, en realidad, todavía no le conozco realmente

ROBERT:Cuenta los peores chistes del mundo. Pero lo malo no es eso, sino que los repite una y otra vez

En 2006, Robert Redford apareció como productor de una serie de televisión llamada “Iconoclastas”, donde diferentes personalidades del mundo del espectáculo, la literatura o los medios de comunicación se entrevistaban entre sí, bien por amistad, admiración o simplemente porque querían conocerse.

La carrera de Paul se caracteriza por su visión independiente, por lo que goza con esta profesión y por su increíble energía. Creo que se puede aprender de cómo ha encarado su vida, de cómo lo ha hecho a su manera


A él le tocó entrevistarse con su amigo Paul Newman.

Paul me lleva más de diez años. Ambos llegamos procedentes del teatro, por el camino difícil, hacienda pruebas y estudiando en Nueva York. Creo que algo que se podría aprender de Paul, dado que lleva más tiempo que yo en esta industria y ha pervivido más que la mayoría, es a mantenerse en un equilibrio como ser humano. Y aún así ser actor

El resultado fue un excelente programa de apenas cuarenta minutos de duración, en el que Redford iba a visitar a Newman a su casa de Wesport, Connecticut.

Paul ha tenido éxito no sobreexplotándose a sí mismo. Tiene mucho que decir. Es muy sensible ante todas las cosas. Pero es bastante juicioso a la hora de servirse de su fama. Creo que ambos éramos muy conscientes de eso. De que no hay que abusar de los privilegios que tienes. De que disponíamos de una plataforma por ser personajes públicos. Él procura ser muy cuidadoso a la hora de utilizar esa influencia. Habría podio aprovecharse de ella si hubiera querido"


Producido por el Canal Sundance y dirigido por Joe Berlinger, el documental comienza con Redford anunciando su visita a los Newman. Hace un año que no se ven los dos actores.

El Paul que yo conozco es un tipo que necesita trabajar mucho… Paul tiene mucha energía y canalizar esa energía hacia algo ajeno al trabajo es una opción que él ha tenido la suerte de poder tomar, y así lo ha hecho. Su afición y su dedicación al automovilismo ha sido algo fenomenal
(Robert Redford)

"Lo que Redford ha hecho con el Sundance Institute y lo que ha hecho para promocionar y descubrir nuevos talentos es excepcional, tanto por oportunidad como por su calidad
(Paul Newman)

Es estupendo lo que ha hecho con sus campamentos y sus proyectos humanitarios. Es su esfuerzo por servirse de sus éxitos y su fama para hacer algo bueno por el mundo. Si emprendes algo como hizo él por diversión y cuaja, y luego continúas con ello, siembras una semilla magnífica. Tú eliges algo bastante modesto que se aprovecha de ti, que aprovecha tu fama, y lo conviertes en algo positivo y sigues adelante con ello. Dios, eso sí que es divertido
(Robert Redford)

Estoy agradecido porque parece que ambos hemos encontrado algo en lo que ocupar el tiempo aparte de nuestro trabajo
(Paul Newman)


Durante este interesantísimo programa, ambos conversan sobre el teatro, recuerdan al director George Roy Hil, comentan sus películas mientras se nos va ofreciendo un resumen de sus trayectorias…Todo un documento.


Compartíamos la creencia de que si eres suficientemente afortunado como para tener éxito, debes de devolver algo a cambio – él con su “Newman’s Own food” y sus campamentos “Hole in the wall” para niños que están gravemente enfermos, y yo con Sundance, el instituto y el festival. Paul y yo no nos veíamos a menudo, pero compartir esto nos acercaba. Nos apoyamos mutuamente en lo material y asistiendo a nuestros eventos. Y entonces nos procuramos el uno al otro momentos duros. Cualquier éxito que uno de nosotros tuviera, el otro lo echaba por tierra. Si estás en una situación de ser visto como un icono, lo mejor es tener un mecanismo que te baje para mantener el equilibrio. Creo que nosotros hacíamos eso el uno con el otro


Lo que me impresionó de Paul era que siempre fue muy realista sobre lo que él fue. Sabía el mundo de hipérbole y distorsión en el que se movía. Eso significó que mantuvo de un cierto modo la privacidad. Era generoso y un pilar de integridad. Era leal y modesto. Su compromiso con su profesión era serio, como lo era su compromiso con la responsabilidad social y especialmente con su familia. Tuvo una vida que tuvo verdadero significado, y que perdurará algún tiempo


La última vez que le vi había estado entrando y saliendo del hospital. Sabía cuál era la situación, y que él lo sabía también, y no hablamos de ello. Hablamos de lo que se nos ocurría: las elecciones, política, lo que había que hacer. La nuestra era una relación que no necesitaba muchas palabras


"Sobre todo, echo de menos lo bien que lo pasábamos. Nos hacíamos un montón de bromas. Yo solía correr con coches, y tras comprarse un extraordinario Porsche que me dejó conducir una vez, él empezó a meterse en las carreras. Tenía unos reflejos increíbles, y era muy bueno, pero hablaba tanto de ello que me aburrió. Así que por su 50 cumpleaños hice que le entregaran la carrocería de un Porsche hecho trizas a la puerta de su casa. Nunca dijo nada, pero no mucho después encontré un montón de chatarra en el salón de mi casa. Estropeó el suelo. Después de eso, lo convertí en una escultura realmente horrible y se lo dejé en su jardín. Ninguno de los dos lo volvió a mencionar nunca


"Hay momentos en los cuales los sentimientos no pueden traducirse en palabras. He perdido a un verdadero amigo.
Con su presencia, él mejoró mi vida y la este país"


Dos hombres, dos películas, una amistad, un destino… Y una pareja de leyenda para la historia del cine.


"Para que se hagan una idea de la clase de amigo que ha sido para mi… Hubo una época en la que intentaba conseguir apartamento en Nueva York, así que escribí a mis amigos para que me dieran referencias. Y me gustaría compartir con ustedes la carta de recomendación que escribió Paul:
‘A quien pueda interesarle: El señor Robert Redford me debe 120 pavos desde hace tres años. Se niega a asumir su obligación pese a la amenaza de la pérdida de una amistad y del honor. En conciencia, no puedo recomendarle para nada’”
(ROBERT REDFORD)

6 comentarios:

A-B-C dijo...

Te puedes imaginar lo rápido que he venido en cuanto he visto actualización en este maravilloso espacio que es The natural Redford Encima si celebras el cumpleaños de este señor con otro de los grandes para siempre como es Newman, ya ni te cuento. A ver si sacan un pack en DVD con estas dos fantásticas pelis, a cual mejor (pero he de reconocer que tengo debilidad por Butch Cassidy and Sundance the Kid). Las citas, las anécdotas y el documental de Iconoclast ya lo tengo localizado para disfrutarlo.
Totalmente de acuerdo con Redford, con la muerte de Paul Newman no sólo perdimos un gran actor sino todo un ser humano.
Saludos muy cinéfilos

Clementine dijo...

Me lo imaginaba, me lo imaginaba, A-B-C. Gustándote el protagonista del post y el acompañante de esta entrada en concreto, es imposible vencer a la tentación de asomarte por aquí.
He admirado siempre también al señor Newman, como actor, director y gran persona, y tenía muy claro el invitarle a esta entrada tan especial.
Es que, A-B-C, vaya dos...
Saludos muy cinéfilos también para ti.
PD: No dejes de mirarte Iconoclast, es un documental interesantísimo. La única pega para mí, demasiado corto, te deja con muchas ganas de que continúe hasta el infinito y más allá.

Alicia dijo...

Sin palabras que me quedo con entradas semejantes...Es que Paul me gusta más que ni sé.

Muchas felicidades a Red y a tí. Y, ya puestos, a nosotros porque tú escribes un blog de Red.

Clementine dijo...

Gracias, Alicia. Con estos dos es muy fácil quedarse sin palabras...

Jose Sting dijo...

"Qué gran pareja". Y siendo yo bastante más incondicional de Newman que de Redford, vuelvo a decir: "qué gran pareja", y añado con gravedad: "qué lástima que no hicieran una tercera película juntos, y una cuarta, y una quinta..." Me gustó mucho el documental (que seamos justos, en España vimos gracias a CANAL+ ¿eh? ¿eh? ¿eh? ¿eh?), y especialemente la ternura y admiración que Redford mostraba hacia un ya enfermo Newman. Habría que agradecerle eternamente esta unión cinematográfica a Roy Hill. Saludetes.

Clementine dijo...

Pues aún tirando yo más hacia el rubio, Jose Sting, también digo: "qué gran pareja", porque también soy incondicional del moreno, y cómo no. El documental es, entre otras cosas buenas, muy entrañable y sí, sí, sí, lo vimos gracias a Canal+. A Roy Hill tiene previsto Redford dedicarle una entrada en este blog. Eternamente agradecidos que le estamos todos, tú lo has dicho. Más saludetes para ti.